DUMBA
1.
CONTEXTO:
-Una
vez terminadas las dos Canciones trabajadas en grupo, pasamos a trabajar de
manera individual EL CUENTO.
Se
trata de crear un Cuento , ya sea inventado o inspirado en otro que ya esté
editado, y de elaboración propia. De tal manera que el cuento sea una creación
artesana.
En
mi caso decidí inventar el Cuento. El título que le he dado es: DUMBA
. Corresponde al nombre de la protagonista, una perrita de color blanco y
negro muy simpática.
El
tramo de edad elegida para esta actividad es: 2-3 años, teniendo en cuenta que a
esta edad son capaces de entender casi todo lo que oyen en su lengua materna y
tienen gran capacidad para aprender nuevo vocabulario , con lo cual es la base
para comenzar a discriminar otras palabras en un nuevo idioma(inglés). Sin
olvidar la importancia de crear un clima afectivo adecuado que enmarque la
actividad, propiciando así la Escucha Activa, la Observación, la Pertenencia y
la Cohesión de grupo, el Valor y la Animación a la Lectura ,el Aprendizaje de la
Lengua Inglesa y el Valor de la cultura oral a través del
cuentacuentos.
- Este
cuento lo incluiremos dentro del Proyecto el MEDIO NATURAL (FAUNA Y FLORA) y su
cuidado.
- Y
en la Unidad de Programación Inicial (UPI ): CONOCER LOS ANIMALES
DOMÉSTICOS.
2.
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
Mi
propósito es lograr un clima afectivo para que los niñ@s disfruten , de esta
manera el aprendizaje será una consecuencia natural .
El
Cuento “contado
o leído” es un espacio único para establecer lazos afectivos .Para
que en la rutina del día a día haya un rincón, un lugar para la magia de la
lectura de un cuento y dar rienda suelta a la imaginación. Para en definitiva,
hacer que los niños se sientan queridos y
especiales.
De
2-3 años:
- Vivenciar sonidos(fonética)
en lengua extranjera.
- Disfrutar del aprendizaje oral.
- Desarrollar la capacidad de reproducir e imitar los sonidos.
- Aprender vocabulario- sencillo en lengua extranjera.
- Adquirir el hábito del trabajo cooperativo.
- Desarrollar la sensibilidad hacia el Arte de contar y El Arte visual (Ilustraciones).
- Disfrutar de la musicalidad(tonalidades,cadencias,anticadencias,etc.) que ofrece un texto.
- Aprender a relajarse para inducirles al sueño, tras la comida.
- Disfrutar del aprendizaje oral.
- Desarrollar la capacidad de reproducir e imitar los sonidos.
- Aprender vocabulario- sencillo en lengua extranjera.
- Adquirir el hábito del trabajo cooperativo.
- Desarrollar la sensibilidad hacia el Arte de contar y El Arte visual (Ilustraciones).
- Disfrutar de la musicalidad(tonalidades,cadencias,anticadencias,etc.) que ofrece un texto.
- Aprender a relajarse para inducirles al sueño, tras la comida.
3.
TEMPORALIZACIÓN:
La
actividad la llevaremos a cabo en el aula de referencia de cada grupo, tras la
comida, para favorecer el momento de la siesta. La sesión tendrá una duración de
diez o quince minutos aproximadamente. Soy consciente de que normalmente se
proponen las actividades a primera hora de la mañana, tras la Asamblea, porque
es cuando más receptivos están. Pero este trabajo lo encajo tras la comida para
que de manera transversal aprendan contenidos en el territorio de la relajación
y la calma. Donde se potencia mucho más la calidez de la palabra y el juego
tonal del relato contado (interpretado) por la educadora en un clima que
favorece la escucha.
4.
TEXTO DEL CUENTO:
-This is Dumba. It´s
a dog. (Esta es Dumba. Es un perro.)
-Dumba is White and black. (Dumba
es blanca y negra.)
-It´s lunch time. Dumba likes sausaches a lot. (Es
hora de comer . A Dumba le gustan mucho las salchichas.)
-Now, Dumba is drinking water. But suddenly…(Ahora
Dumba está bebiendo agua. Pero de repente…
-Water
(se cae?)fall. Dumba is wet. (El agua se cae. Dumba está mojada)
-Do we drie? it? Now Dumba can play!! (
¿La secamos? Ahora Dumba puede jugar.)
-This is it is ball.?(Esta es su pelota).
-Dumba is tired. It´s sleepy. Go to sleep!! (
Dumba está cansada. Tiene sueño. Vamos a dormir!!.)
5.
METODOLOGÍA:
Sentados
sobre cojines cómodamente escucharán el Cuento de Dumba. Se necesita que el aula
tenga una temperatura adecuada y que la luz sea ténue para que los
niñ@s consigan relajarse al mismo tiempo que puedan ver el Cuento sin
dificultad y disfutar del relato , aprender y después abandonarse al sueño. Una
vez creado este ambiente pasaré a la lectura del Cuento. Para ello utilizaré un
atril de madera que me facilitará el manejo de los materiales. He realizado
un “cut outs”con velcro de tal manera que Dumba(la perrita) “viaje” por
cada página.
Todo
estará listo antes de que los niñ@s entren en el aula. Y una vez estén sentados,
me pondré el SOMBRERO de CONTAR HISTORIAS y daré comienzo al Cuento.
El relato finaliza con
el Sueño de Dumba, así invitará a dormir a los niños. Y tras finalizar la
narración , sonará una melodía suave con sonidos de la naturaleza.
6.
ACTIVIDADES:
La
escucha de los sonidos de la Naturaleza:
https://www.youtube.com/watch?v=x7VCuqY1yXM&list=RDeaQHHa6P5Lc&index=4
https://www.youtube.com/watch?v=x7VCuqY1yXM&list=RDeaQHHa6P5Lc&index=4
PINTACARAS:
Tras levantarse de la siesta y merendar , prolongaremos la actividad haciendo
Pintacaras de perritos , unos blancos y negros como Dumba , otros canela,
dálmata,etc. Como coincide con la hora de salida de la Escuela, es perfecto
para su realización.
7.
VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR:
LUNCH – TIME- SAUSAGES- WET- PLAY - TIRED
8.
VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR:
DOG- WHITE- BLACK- DRINKING- WATER- BALL-
SLEEP.
9.
MATERIALES NECESARIOS:
Los materiales que utilizaremos serán:
-
Atril.
-
Cuento.
-
Dumba. (cut out )
-
Música: Sonidos de la naturaleza.
-
Sombrero “mágico” y verde como la Naturaleza .
-Maquillaje
para el “Pintacaras”.
10. FUENTE:
Mi inspiración: mis hijos, a los que dedico el Cuento, ellos me dieron la
idea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario