TEN LITTLE INDIANS
1. CONTEXTO:
Esta actividad la
desarrollaremos dentro de la unidad de programación de “Los números”, durante la
primera sesión de la misma ya que es una actividad lúdica e introductoria con la
que creemos que los niños disfrutarán y despertarán su interés por el
aprendizaje de estos. La trabajaremos durante el primer trimestre del curso con
los niños de 4 a 5 años ya que son capaces de entender todo lo que se les dice o
escuchan, además de poder darse cuenta de los posibles problemas de
pronunciación y corregirlos correctamente.
2. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
· Iniciarse experimentalmente
en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
· Desarrollar habilidades
comunicativas en lengua inglesa.
· Trabajar la motricidad fina
a través de las manualidades.
· Fortalecer las relaciones
personales.
· Dar una respuesta física a
la orden o instrucción emitida.
3. TEMPORALIZACIÓN:
Nuestra sesión la realizaremos
justo después de la asamblea, utilizándola como actividad principal del día. La
llevaremos a cabo en su aula habitual o en la sala de usos múltiples, en la cual
dispondremos de un lugar con mesas y sillas donde los niños puedan realizar la
actividad de expresión plástica que les vamos a proponer, además contaremos con
un lugar amplio y diáfano donde puedan hacer un círculo en el suelo y puedan
moverse sin ningún tipo de problema. La duración de la clase es de 45 minutos,
repartidos de la siguiente forma: 5 minutos destinados a la bienvenida, de 25 a
35 minutos para la realización de la actividad y otros 5 minutos para la
despedida. En estos tiempos incluimos la recogida del material y del
aula.
4. LETRA DE LA CANCIÓN:
“Ten Little
Indians”
One little, two little, three
little Indians,
Four little, five little, six
little Indians,
Seven little, eight little,
nine little Indians,
Ten little Indian
boys.
5. METODOLOGÍA:
Pretendemos que los niños
adquieran un vocabulario básico. En este caso, lo que queremos es que aprendan
los números a través de una canción, que es un recurso que favorece el
aprendizaje y el desarrollo de la expresión rítmico
musical.
Con la
música, además de aprender, practican el vocabulario que se trabaja en la
canción, la pronunciación y las estructuras lingüísticas que se den a lo largo
de toda la sesión.
Trabajar
con la metodología de emplear canciones nos ayuda a que los niños memoricen
gracias a la repetición, combinando música y ritmo. Nuestra propuesta es
escenificar la canción y caracterizarlos como a los protagonistas de la canción
elegida, con creaciones hechas por ellos mismos.
Lo
primero que haremos será enseñar la letra de la canción sin música e invitarles
a que repitan ellos unas cuantas veces con nuestra ayuda. Repetiremos tantas
veces como sea necesario para que retengan y memoricen. Después añadiremos
música y visualizaremos un video que les ayude a la compresión de lo que vamos a
hacer y les permita relacionar palabras e imágenes.
Vamos a
tener en cuenta que utilizamos las canciones con el aprendizaje como finalidad,
procurando que este se produzca de manera lúdica. Intentaremos que todas las
instrucciones que vamos a dar sean e inglés, aunque podremos emplear la lengua
materna si fuera necesario. Usaremos gestos que apoyen nuestras órdenes para que
les ayuden a entenderlas. Acompañaremos a los niños en el desarrollo de sus
producciones verbalizando lo que hacen y dando refuerzo positivo para
motivarles.
Emplearemos rutinas asociadas
al inicio y finalización de la canción para que los niños identifiquen estos
momentos, como por ejemplo “It´s time to sing” para comenzar a
cantar.
Vamos a
utilizar le método TPR (Total Physical Response), en el que los alumnos
entienden las órdenes e instrucciones a través de los movimientos que se les
pide. Trabajaremos con ellos la escucha y el habla. Como detallaremos a
continuación, haremos un juego parecido a “Simon says”.
Por lo
tanto, utilizarán expresión oral, gestos, movimientos y
TPR.
Introduciremos la sesión con
un momento de bienvenida y finalizaremos con una
despedida.
6. ACTIVIDADES:
La
actividad que vamos a realizar sirve para que los niños aprendan los números.
Consiste en cantar una canción para enseñar el vocabulario que queremos dar a
conocer, en este caso los números, a los niños a los niños a los que va
dirigida. Con esta canción pretendemos cumplir una serie de objetivos. Además de
la canción, que es la actividad central, realizaremos otra serie de actividades
que sirvan como introductorias o para desarrollar la propia
canción.
La
canción que les vamos a enseñar es Ten Little
Indians, en la que se muestran los números del 1 al
10.
Lo
primero que vamos a hacer es un taller de plástica, en el que los niños
elaborarán un penacho o tocado con una pluma como el que llevan los indios en la
cabeza, con cartulinas. Nosotros les ofreceremos uno como modelo para que tengan
una referencia de qué es y cómo se hace. También colorearán y recortarán números
por el contorno que les hemos marcado previamente, y los pegarán en sus
tocados.
Cuando
todos tengan su penacho, les indicaremos que se lo pongan en la cabeza como si
fueran indios y les contaremos que vamos a cantar una canción con la que vamos a
aprender los números. Como ya hemos indicado, cantaremos la canción y
repetiremos hasta que memoricen la letra o partes de
ella.
Para que
sea más divertido, les colocaremos en círculo sentados como si fueran de una
tribu de indios alrededor de una hoguera fabricada por nosotras o por ellos (en
otra sesión). Todos los niños tendrán colocado su penacho en la cabeza con su
número correspondiente. Cuando se canten todos los números (Ten Little Indians),
sustituiremos el tocado al número 10 por uno con más plumas que el resto, y será
el jefe indio que dará las pautas al resto de compañeros, como si jugáramos a
SImon says. El tocado del jefe indio la hemos hecho nosotros. Seguiremos
repitiendo la canción y además el líder nos indicará una orden para que todos la
realicemos, como por ejemplo All the numbers one touch the nose. Y
cuando volvamos a cantar la canción, el niño que tiene el penacho del gran jefe
indio se lo colocará a otro niño que elija par que sea el líder, y así hasta que
pase por todos los niños.
Continuamente estamos
repitiendo los números y como ya hemos dicho, pondremos audio y video con la
letra e imágenes.
Mientras
cantamos la canción y jugamos al TPR los niños estarán en movimiento y podremos
dar órdenes como Hop up and down!
Una vez
que hemos cantado la canción y ya han aprendido los números, podemos disponerles
nuevamente en círculo para plantearles una actividad más tranquila. La lectura
de un cuento sencillo sobre los números que refuerce el aprendizaje de lo que
hemos trabajado con la canción.
Un
cuento podría ser My very first book of Numbers de Eric Carle, o One Elephant
went out to play, con los que repasaríamos de manera divertida los
números.
Para
finalizar, haremos una despedida indicando que recojan el material y todas sus
cosas. Les daremos las gracias por haber participado. En otro epígrafe
indicaremos qué órdenes o instrucciones damos para que sepan que la actividad ha
finalizado (la rutina que seguiremos siempre para que sepan que es el momento de
acabar).
7. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE
QUIERE ENSEÑAR:
Con esta
actividad lo que se busca es que aprendan los números y para ello los
nombraremos del 1 al 10.
Acompañaremos toda la sesión,
tanto taller de plástica como desarrollo de la canción y lectura de cuento con
instrucciones para que sepan qué han de hacer en cada
momento:
· Numbers from one to ten
· Shall we start?
· Stand up, make a circle, sit in a circle, put your hand in your
mouth, stamp your feet, hop (up and down), paint the number …, cut .the number,
stick the feather in the cardboard.
· What number is it?, Are you the number
…?,
8. VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR:
· Hello, how are
you?
· Colours
· Finger puppets
· Classmate
· Children
· Glue, paint, stick, cut out, stick in on the cardboard paper, crayon,
scissors, feather.
· Well done, fantastic, brilliant,
excellent…
· Let´s sing, It´s time to sing, now listen and
repeat.
· Lyrics
· Let´s
tidy
9. MATERIALES NECESARIOS:
En el
taller de plástica para realizar los tocados de plumas que llevarán nuestros
pequeños indios en la cabeza, utilizaremos:
· Cartulinas de colores,
tijeras, pegamento, gomets para decorar, ceras de
colores.
· Finger puppets (en caso de
hace otra canción)
· Rotuladores de
colores
· Pinturas para la cara (para
hacer un pintacaras)
· Cuentos en
inglés
· Canciones sobre
números.
· Audio, proyector y
ordenador.
10. FUENTE:
Mucha de
la información que hemos utilizado para realizar este trabajo la hemos obtenido
de los apuntes de inglés que nos ha facilitado la profesora Alicia para la
asignatura.
https://www.youtube.com/watch?v=zOhVkvtyrTc (Counting song-Learn to count to 10)
https://www.youtube.com/watch?v=S8nY8uEKcvg (Ten little horses´
song)
https://www.youtube.com/watch?v=3E4ZYOe4JgU (Counting
apples).
https://www.youtube.com/watch?v=mjFcrv6Lfx8 (Muffin songs- the fingers´ family (Daddy
finger).
11. VARIACIONES:
En el
taller de plástica podríamos emplear plumas de colores auténticas en lugar de
que hacerlas con cartulina.
En
cuanto a las canciones, en el apartado anterior hemos citado las que podemos
emplear porque os parecen más adecuadas a la edad para trabajar los números. La
canción de la actividad central admite que en lugar de ser little
indians pueden ser animales.
Otra
propuesta que podemos hacer es una sesión de pintacaras de indios para que estén
caracterizados como en la temática de la canción elegida, Ten Little
Indians. Haríamos este taller antes de comenzar la canción, justo después de
que fabriquen sus penachos.
Otra
actividad que podemos introducir como variante y que sirve de apoyo a la canción
es hacer u bingo de números. Cuando estén dispuestos en corro sentados en el
suelo, les entregamos tarjetas como los cartones de un bingo, con números del 1
al 10 para que se los tachen según los vayamos cantando en inglés. Deberán
escuchar, identificar y tachar el número correspondiente una vez
reconocido.
Como
última variante, proponemos hacer Finger puppets, para interpretar la canción
The fingers´ puppets. Les resulta muy divertido cantar y jugar con las
marionetas en los dedos, además cada dedo representa a un número y a un miembro
de la familia.
Aquí os
dejo el enlace con el vídeo y la canción:
No hay comentarios:
Publicar un comentario