Os presento el cuento de mi compañera Iona, espero que os guste.
LITTLE YELLOW AND LITTLE RED
LITTLE YELLOW AND LITTLE RED
CONTEXTO
Este libro, es un cuento para niños a
partir de 3 años, cuando ya se sabes más o menos los colores, ya saben las
formas que existen, los mayores ya empiezan a darse cuenta de las mezclas de los
colores, conocen diferentes sentimientos y grados de
parentesco.
El contexto general de la sesión: la
sesión se realizara
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
Lo que quiero conseguir con esta
actividad es aprender los colores, los tamaños, las formas, sentimientos y
emociones por lo que pueden pasar (miedo, alegría, enfado, estar llorando,
etc.). También sirve para introducir nuevos colores mediante
mezclas.
Objetivos
principales:
-afianzar los diferentes tipos de
colores
-introducirse en el área de las figuras
geométricas
-comparar tamaños y diferenciar a la
familia (madre, padre, niño)
-experimentar mezclas de nuevos
colores
-sentir los estados emocionales de los
personajes
-etc.
TEMPORALIZACIÓN
La actividad se llevará a cabo durante
todo el año escolar, en el aula, en el patio, etc. Es un cuento que suele gustar
mucho por eso lo podemos utilizar a largo plazo.
Los niños se introducen en el mundo de
los colores y sus mezclas y luego repasan los diferentes sentimientos y grados
de familiares.
LAS LETRAS (el cuento)
Little Yellow and Little Red
This is Little Yellow. He is
at home with his Yellow Mommy and Yellow Daddy. Little Yellow has a lot of
friends, but his best friend is Little Red, who lives in the opposite
house.
They like to play hide and
seek and ring-a-ring-of-roses. In class, they are quiet and paying attention.
After class, they run and jump.
One day, Yellow Mommy told
him: -I have to leave, wait for me at home!
But Little Yellow went to look
for Little Red to the opposite house. The house was empty. Where was Little
Red?
He looked for her, he looked
for him there, he looked for him everywhere, until, suddenly, he found him
around the corner. There he was Little Red!
Very happy they hug. The hug
so hard…that they turned Orange!
After that, they went to the
park to have fun. They got into a tunnel, they ran after Little Green, they
climbed a mountain and when they were tired, they returned home.
But Yellow Daddy and Yellow
Mommy said: - You are not our Little Yellow, you are Orange!
Red Mommy and Red Daddy said:
You are not our Little Red, you are Orange!
Little Yellow and Little Red
were very sad and they started to cry. They cried and cried, until tears fell in
yellow and red.
When they finally recovered,
they were as before. Will they/mum and dad recognize us?
Yellow Mommy and Yellow Daddy
were very happy to see their Little Yellow, again. They give a close hug. They
also hug very close Little Red and…they TURNED ORANGE!!
Then they realized what had
happened and ran to the opposite house to give then the good news.
All embraced with joy and
children played until dinner time.
METODOLOGÍA
Entramos en clase y empezamos con un
pequeño repaso de los colores, preguntaremos “¿quién lleva hoy el color rojo?
Quién lleva el color azul? El color amarillo? Etc.” Los niños contestarán y
después les invitaremos a sentarse en asamblea, para presentarles el nuevo
cuento “Pequeño Amarillo y Pequeño Rojo”. Empezamos la lectura, durante la
lectura le invitamos a que participen y al final de la lectura, para afianzar lo
aprendido , les repartimos folios y pinturas con agua ,para que, así puedan
experimentar ellos solos , el cambio que ha ocurrido en el libro, la
transformación de amarillo y rojo en naranja. A estas edad les fascina estas
cosas, les parece mágicas y les encantan probar por sí mismos los “experimentos
“que suceden en el cuento.
ACTIVIDADES
Llevaremos a clase el cuento adaptado, lo
leeremos en alto invitando a los niños a colaborar y después del cuento, les
invitaremos a “jugar” con los colore sobre el papel
blanco.
Repartimos a cada niño folios blancos,
pinceles, vaso con agua, temperas de color amarillo y rojo, para que
experimenten la mezcla de los colores, como dos colores se convierten en otro
nuevo si se juntan, o se “abrazan”, como el cuento dice.
VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE REPASAR (punto 7 y 8)
Colores: amarillo, rojo, verde,
naranja
Mezclas: amarillo con rojo resulta
naranja
Otros: diferentes sitios (en clase, en
casa, en el parque, en el túnel, en la montaña), diferentes juegos (escondite,
corro, etc.), familia (mama, papa) , sentimientos (alegría,
tristeza,etc).
Como ya he dicho anteriormente las
palabras que se pueden repasar son muchas, aunque las principales, en este caso
serias los colores, como el nombre del libro lo indica
también.
Los niños aprenden a partir de esta corta
historia que les llama la atención, ya que es un cuento diferente con formas y
texturas, los colores y la maravillosa mezcla de colores que le llama mucho la
atención, en este caso ocurre a través del abrazo de los
colores.
MATERIALES NECESARIOS
MATERIALES NECESARIOS
Para llevar a cabo la actividad,
necesitaremos el libro (el cuento “Pequeño amarillo y pequeño rojo”), folios,
pinturas, temperas, agua, pinceles, toallitas para limpiar,
etc.
FUENTE
FUENTE
VARIACIONES
El cuento original, es el libro “Pequeño
amarillo y pequeño azul", escrito por el autor Leo Lionni, editorial
Kalandraka.
Personalmente lo he adaptado y he
cambiado los nombres, para utilizar nuevos colores y nuevas mezclas: pequeño
amarillo y pequeño rojo, que formarán al pequeño naranja, también lo hecho con
texturas y formas geométricas, ya que el cuento original no tenía formas
concretas y estaba pintado con acuarelas.
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