Este cuento ha sido creación de mi compañera Patricia, ¿queréis ver que ocurre con este oso tan generoso?
1.
CONTEXTO:
Este cuento y posterior actividad, lo
llevaré a cabo dentro de la unidad de programación de “Los animales”, durante la
primera sesión de la misma, ya que es una actividad lúdica, atractiva e
introductoria que considero que despertará su interés por el aprendizaje de
estos. La trabajaré durante el primer trimestre del curso con los niños de 3 a 4
años puesto que son capaces de comprender, además de poder darse cuenta de los
posibles problemas de pronunciación y corregirlos
correctamente.
2. OBJETIVOS DE LA
ACTIVIDAD:
· Iniciarse
experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua
extranjera.
· Desarrollar habilidades
comunicativas en lengua inglesa.
· Afianzarse en el
conocimiento de los animales
· Trabajar la motricidad
fina a través de las manualidades.
3.
TEMPORALIZACIÓN:
Dicha sesión la llevaré a cabo justo
después de la asamblea, utilizándola como actividad principal del día. Se
realizará en su aula habitual, en la cual habrá un lugar con mesas y sillas
donde los niños puedan realizar la actividad de expresión plástica, además
contaré con un rincón de lectura amplio y diáfano donde puedan hacer un círculo
en el suelo. La duración de la clase es de 45 minutos, repartidos de la
siguiente forma: 5 minutos destinados a la bienvenida, de 25 a 35 minutos para
la realización de la actividad y otros 5 minutos para la despedida. En estos
tiempos incluimos la recogida del material y del
aula.
4. LETRA DEL CUENTO:
1. During a cold
morning,
The bear Federico was still
asleep;
When somebody knocked at his
door…
Knock,
knock
Who´s
there?
2. With a bald
head,
There she was the turtle
Bernarda.
She greeted the generous
Federico,
And she asked for a
hat;
And he saw that she was very
cold,
He gave his
hat.
3. Later,
Federico was hungry,
And when he prepared something
yummy to eat…
Knock,
knock
Who´s
there?
4. There was his
friend Clío;
A rabbit with long ears and an
empty stomach.
He knew that he was
hungry
And that would really taste
very well;
Federico was very
generous
And he gave him his
carrot.
5. Federico
though that in the afternoon,
He would go for a walk, and
when he was putting on his gloves…
Knock,
knock
Who´s
there?
6.There was his
neighbor Miguelo;
A mouse with a long
moustache
And cold hands as the
ice.
They spoke about the very cold
winters,
And he saw his small
hands,
The bear gave his best pair of
gloves.
7. Federico put
on his scarf,
And he went out as fast, as a
centipede walks.
And there she was, at his
door;
The piglet Estela, that had a
terrible toothache
8. Estela went
away and then the canary Manuela came,
The bear looked surprised
because he had nothing more to give.
But Manuela didn´t come to ask
for anything,
9. SURPRISE!!!
The turtle Bernarda, the
rabbit Clío, the mouse Miguelo,
The piglet Estela and the
canary Manuela say.
The bear Federico couldn´t
believe it,
All his friends were there to
make
5.
METODOLOGÍA:
Lo que pretendo con este cuento es que
los niños adquieran un vocabulario básico, en este caso especialmente sobre los
animales y algunas prendas de ropa que se utilizan en invierno, ya que es un
recurso que favorece el aprendizaje y la comprensión, debido a la asociación de
ideas con las imágenes.
Lo primero que haré, es hacerles un
recordatorio básico de los animales que se van a trabajar en el cuento y les
introduciré nuevo vocabulario acerca del invierno de una forma lúdica que
atraiga su atención; la caja misteriosa.
Durante la exposición del cuento,
intentaré contarlo en vez de leerlo, ya que así mantengo el contacto visual con
los niños. Les animaré a que repitan las estructuras que normalmente aparecen en
el cuento, como: “knock, knock” y “Who´s there?”
Tanto en la lectura del cuento como
durante la actividad plástica; dramatizaré, modularé la voz, pondré caras,… para
que los niños entiendan mejor lo que les quiero decir en todo
momento.
Introduciré la sesión con un momento de
bienvenida y finalizaré con una despedida de 5 minutos cada
una.
6.
ACTIVIDADES ASOCIADAS CON EL CUENTO:
Nos colocaremos en el rincón de lectura,
haciendo un semicírculo a mi alrededor. A continuación, realizaremos una
actividad previa donde les mostraré unos peluches u objetos de los animales que
se van a trabajar en el cuento, haciendo un breve recordatorio de los mismos: un
oso, una tortuga, un conejo, un ratón, un cerdo y un pájaro. Además, sacaré de
una caja misteriosa los objetos que el protagonista del cuento regala a sus
amigos, así como: un gorro, una zanahoria, unas manoplas y una bufanda y me
tendrán que decir para que se utiliza cada objeto.
Una vez he introducido el cuento y los
niños conocen los conceptos básicos que se van a trabajar en el mismo, comenzaré
a contar el cuento titulado: “The bear generous”; utilizando gestos,
modulaciones de la voz,… como he indicado anteriormente.
Después de la lectura de dicho cuento,
abandonaremos dicho rincón y nos colocaremos en el espacio donde habrá mesas y
sillas, donde les plantearé un taller de plástica, en el cual realizarán su
propio muñeco de nieve, para que se lo puedan llevar a casa y regalárselo a la
persona que ellos quieran, como hicieron los amiguitos de Federico. Les ofreceré
un modelo para que tengan una referencia de qué es lo que tienen que hacer. Les
repartiré todo el material a cada niño y les iré explicando su realización paso
por paso. En este momento, sacaré de la caja misteriosa unas orejeras, les diré
su significado y les explicaré su utilidad, ya que el muñeco de nieve que tienen
que hacer en vez de gorrito tiene unas bonitas
orejeras.
Mientras los niños, realizan su muñeco de
nieve, iré pasando por todas las mesas para ayudarles en todo lo que necesiten y
reforzar su trabajo.
Una vez hayan acabado su muñeco, pediré
voluntarios para que nos muestren a toda la clase sus elaboraciones y les
formularé preguntas tales como: ¿Cómo se llama tu muñeco?, ¿de qué color es su
bufanda?, ¿y sus orejeras?, ¿a quién se lo vais a
regalar?,…
Finalmente, les indicaré que recojan todo
el material utilizado y les daré las gracias por su participación y me despediré
hasta la clase siguiente.
7. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE
ENSEÑAR:
Como tema principal, quiero trabajar los
animales:
Oso: bear
Tortuga: turtle
Conejo: rabbit
Ratón: mouse
Cerdo/cerdita: pig / piglet
Canario: canary
Además, también se trabajará vocabulario
relacionado con el cuento:
Gorro: hat
Guantes: gloves
Bufanda: scarf
Zanahoria: carrot
Muñeco de nieve: snowman
8.
VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR:
· Hello, how are
you?
· Las formas imperativa de
los verbos durante el taller de muñecos de nieve
· Refuerzos
positivos como; Well done, fantastic, excellent,…
· Bye,
thacks,...
9.
MATERIALES NECESARIOS:
· Rollos de papel
higiénico, envueltos con una tira de papel.
· Botones de diferentes
colores y tamaños.
· Limpiapipas
· Pompones
· Fieltro
· Tijeras
· Pegamento
· Rotuladores o pinturas
de colores
10.
FUENTES:
11.
VARIACIONES:
En vez de realizar un muñeco de nieve por
persona, podemos hacer que todos los niños de la clase colaboren en la
elaboración de un muñeco gigante que nos acompañará en nuestro rincón del inglés
durante todo el invierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario