Aquí tenemos la historia de un joven niño, que tiene un problema, no sabe que ser de mayor. Realizado por Gema.
MARIO WANTS TO BE...
1.
CONTEXTO:
La
lectura de este cuento puede ir dirigida a niños de entre 2 y 3 años, ya que a
entre estas edades los niños adquieren vocabulario con rapidez. Es cierto que lo
adquieren en su lengua materna, pero el vocabulario de mi cuento no es muy
complicado y al ir acompañado de imágenes es posible que alguna palabra la
entiendan.
La
actividad que he pensado con relación a este cuento (y que explicaré más
adelante), la he pensado encajar después de leerlo. De este modo, la sesión
tendría dos partes: en la primera parte leeré el cuento y en la segunda haremos
la actividad que he pensado.
2.
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
Como
la sesión va a constar de dos partes, los objetivos los voy a partir según lo
que quiera conseguir en cada una.
No
obstante, el objetivo común a las dos partes es que los niños se diviertan y
disfruten a la vez que aprenden.
Objetivos
con el cuento:
1.
Adquirir nuevo vocabulario.
2.
Relacionar los elementos de cada oficio con el oficio en
correspondiente.
3.
Afianzar las palabras que ya conocen.
Objetivos con la actividad:
1.
Desarrollar su capacidad de categorización.
2.
Conocer otros tipos de trabajos y sus elementos, además de los del
cuento.
3.
Afianzar su motricidad fina (al pintar los dibujos) y gruesa (al hacer el
mural).
3.
TEMPORALIZACIÓN:
En
momento más adecuado para esta sesión (entendiendo sesión por cuento y
actividad) es al final de la asamblea inicial, ya que antes ni durante esta han
tenido ningún momento de activación, es decir, no están excitados ni
intranquilos, sino todo lo contrario. Por lo tanto, como la sesión está pensada
en este momento del día, se llevaría a cabo en el aula.
4.
TEXTO DEL CUENTO:
* Mario wants to be…*
1. Hello! My name is Mario and I’m really worried, because I don’t
know what I want to be when I grew up. So I have been thinking and I imagine a
lot of jobs as…
(¡Hola!
Me llamo Mario y estoy realmente preocupado, porque no que quiero ser de mayor
cuando crezca. Así que he estado pensando y me he imaginado muchos trabajos
como…).
2. I imagined to be a farmer and I could see…
-Pigs swimming in a puddle.
- Horse eats the grass.
- Cow in the path.
- Mum duck with her ducklings.
- Sheep with white and warm
wool.
(Imaginé
que podría ser granjero y poder ver…: cerdos revolcándose en el barro, un
caballo comiendo la hierba, una vaca en el camino, mamá pato con sus patitos y
una oveja con su lana blanca y calentita).
3. After I imagined to be a diver and I could dive
with…
- Happy seahorse.
- Fish.
- Slow turtle.
- Funny octopus.
- Dancer fish.
- Terrible shark.
(Después
pensé que podía ser buzo y así bucear con…: un feliz caballito de mar, un pez,
una lenta tortuga, un divertido pulpo, un pez bailarín y un terrible
tiburón).
4. I imagined too to be a greengrocer and I could
sell…
- Oranges, tomatoes, grapes, pears, lemons, bananas,
limes, cherries, apples, potatoes, strawberries...
- And… What else can I sell?
(También
imagine que podia ser frutero y podría vender…: (frutas en general), y ¿qué más
puedo a vender?).
5. Later I imagined to be an astronaut and I
could…
- Trip in a rocket.
- See the moon.
- And maybe…. Meet an alien.
(Luego
pensé que podía ser un astronauta y poder…: viajar en un cohete, ver la luna y
quizás encontrarme con un alíen. )
6. But in the end I thought no to worry, because I’m just a
kid.
I HAVE TO ENJOY OF THE PRETTY THINGS OF LIFE!
(Pero
al final pensé en no preocuparme, porque soy un niño. ¡TENGO QUE DISFRUTAR LAS
COSAS BONITAS DE LA VIDA!)
5.
METODOLOGÍA:
Como
estamos al final de la asamblea inicial, voy a aprovechar que los niños están
sentados en el suelo formando un círculo o un semicírculo, para empezar a
contarles el cuento. He pensado que este momento es el mejor, porque después de
esta asamblea, los niños hacen alguna eso es a actividad en grupo, y eso es
exactamente lo que vamos a hacer.
Antes
de empezar a leerles el cuento, les haría una presentación del protagonista, así
de este modo sentirían al personaje de una forma más cercana, porque ya le
conocen y les costaría mucho menos mantener la atención mientras les leo el
cuento. La presentación que les haría sería así:
Kids,
do you know who he is? He is Mario
Have you seen what colour is his
hair? Yes!!! It's red.
And her clothes? His T- shirt is purple, his
jeans are green and his shoes are blue.
A
esta edad los niños, aunque entienden y saben algunas palabras en inglés, no van
a entender lo que les digo, por lo que les iría señalando las partes de las que
quiero que me digan el color.
Después
de esto les leería el cuento.
A
continuación, empezaríamos a hacer la actividad, para la cual tengo dos
posibilidades, aunque con las dos tengo el mismo fin, hacer un mural sobre las
profesiones. La posibilidades son:
1. Esta es algo larga, por lo que tendría que necesitar de dos días para
llevarla a cabo, pero no hay problema ya que al día siguiente puedo empezar
leyéndoles el cuento otra vez, a la vez que les voy haciendo preguntas y así
también trabajamos un poco la memoria.
El
primer día , les voy a repartir a cada uno un dibujo para que lo pinten. Cada
dibujo esta relacionado con las profesiones que hemos visto en el cuento y puede
que alguna más, pero en todo caso, una que ellos conozcan. De este modo les
repartiría dibujos con frutas (peras, naranjas, sandías, melones, etc.),animales
de granja (cerdos, caballos, burros, cabras, etc.), animales del mar (peces,
tiburones, focas, delfines, etc.) y cosas que se encuentran en el espacio
(cohete, luna, alíen, estrellas, cometas, etc.). Pero también podría incluir
cosas relacionadas con los profesores (material escolar, pizarra, niños, etc.),
cosas que tienen los médicos (jeringuillas, termómetros, fonendoscopio, etc.) e
iría añadiendo más en función de las profesiones que quiera
trabajar.
Hay
que tener en cuenta a los fast finisher, por lo que haría con ellos sería ir
dándoles más dibujos según vayan terminando.
Al
día siguiente, en un papel continuo blanco, habría dibujado o pegado un
granjero, un buzo, un frutero, un astronauta, etc., y cada uno tendría un
espacio para colocar los dibujos del día anterior, que los iríamos pegando
mediante un juego de preguntas y respuestas, para que sean ellos quienes las
coloquen.
2. Esta actividad también se trata de hacer un mural, pero en este caso
directamente les daría fotos con bluetack para que las vayan pegando en el papel
continuo. Al igual que en la otra, el papel continuo tendría fotos de los
distintos trabajadores y las fotos las irían pegando mediante un juego de
preguntas y respuestas.
Las
fotos serían de frutas, animales de granja, animales del mar, cosas que haya en
el espacio, etc.
La
elección de una actividad u otras, dependerá del tiempo que quiera dedicarle al
cuento, es decir, si el cuento, por ejemplo, quiero que forme parte de un día
suelto puedo usar la actividad dos, pero si quiere que forme parte de un centro
de interés como pueden ser la profesiones, podríamos hacer la actividad
uno.
6.
ACTIVIDADES:
Todas
la actividades que quiero realizar a partir del cuento, están explicadas en el
punto 5.
7.
VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR:
Como
el cuento tiene distintas profesiones, pondré el vocabulario según la
profesión.
-
Farmer (granjero).
- Duckling (patitos).
- Woole (lana).
-Grass (hierba).
- Path (camino).
- Sheep (oveja).
- Duck (pato).
- Puddle (barro).
- Swim (nadar).
-
Diver (buzo).
-Seahorse (caballito
de mar).
- Shark (tiburón).
- Octopuse (pulpo).
- Dive (bucear).
- Slow (lento).
- Funny (divertido).
- Terrible (terrible).
- Dancer (bailarín).
-
Greengrocer (frutero).
- Sell (vender).
- Grapes (uvas).
- Pear (pera).
- Lemon (limón).
- Lime (lima).
- Cherry (cereza).
- Potatoes (patatas).
- Strawberry (fresa).
-
Astronaut (astronauta).
- Rocket (cohete).
- Alien (alíen
o extraterrestre).
- See (ver).
- Trip (viajar).
- Meet (conocer
o encontrar)
8.
VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR:
Al
igual que en apartado anterior, lo iré poniendo según las
profesiones:
-
Pig (cerdo).
-
Cow (vaca).
-
Horse (caballo).
-Frog (rana).
-Job (profesión).
-Clothes (ropa).
-T-
shirt (camiseta).
-Jeans (pantalones).
-Shoes (zapatillas).
-Fish (pez).
-Turtle (tortuga).
-Orange (naranja).
-Tomatoes (tomates).
-Banana (plátano).
-Apple (manzana).
-Moon (luna).
-Colour (color).
- Red (rojo).
- Purple (morado).
- Green (verde).
- Blue (azul).
No obstante, también me gustaría reforzar algunas expresiones y frases como:
No obstante, también me gustaría reforzar algunas expresiones y frases como:
-Paint the... (pintar el...).
-What colour is this? (¿De
qué color es esto?).
-Puppet (marioneta).
-Felt tip (rotulador).
-Crayon (pintura
de cera).
-
Finger puppet (marioneta de dedo).
9.
MATERIALES NECESARIOS:
Para
esta sesión los materiales que necesitaría serían distintos según la actividad
que quiera hacer, aunque un material para ambas actividades sería el propio
cuento.
Actividad 1.:
- Papel continúo blanco.
- Dibujos de diferentes tipos (frutas, animales, etc.).
- Pinturas, rotuladores y ceras de distintos colores.
- Bluetack, pegamento o celo.
Actividad 2.:
- Fotografías de frutas, animales, etc.
- Bluetack, pegamento o celo.
- Papel continúo blanco.
Para
la variación que tengo pensada, necesitaría marionetas y marionetas de
dedo.
10. FUENTE:
No
he necesitado ningún tipo de soporte de donde haya sacado la información, en
todo caso el cuento que he hecho yo.
11. VARIACIONES:
Lo
que he pensado que puedo hacer con este cuento es, en vez de contarlo a modo
cuento, hacer un pequeño teatrillo. En él utilizaría marionetas de mano para
representar a las distintas profesiones y marionetas de dedo para representar a
los distintos componentes de las profesiones. Pienso que al haber muchas cosas
que forman cada profesión, puedo usar un dedo por cada cosa que haya y por eso
sería más fácil usar para esto marionetas de dedo.
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