Aquí os presento a una pequeña ovejita,¿queréis conocerla?, creado por mi compañera María.
LITTLE LAMB BENJAMIN
LITTLE LAMB BENJAMIN
Esta actividad la podemos
desarrollar dentro de la unidad de programación que trabajamos en el aula, en
este caso “Los animales” (de granja). Animals es algo que apasiona a los
niños y además en la enseñanza del Inglés en Educación Infantil, es uno de los
temas que nos marcan los objetivos y contenidos a tratar. Debemos tener en
cuenta que es una temática que forma parte del entorno que les rodea, supone un
centro de interés para trabajar con ellos.
Podemos aprovechar la primera
sesión de la programación para presentarles los animales que viven en una
granja. Los niños probablemente conocen a numerosos animales pero es conveniente
que distingan entre animales de compañía, de granja, de la selva, según el
momento evolutivo.
La trabajaremos en el primer
trimestre, para fomentar desde el inicio de curso su conocimiento, interés y
respeto por los animales. Además lo que nos permite este cuento es ampliar y
reforzar su vocabulario en inglés.
La lectura del cuento irá
dirigida a niños de 5 a 6 años, que usan la gramática de manera correcta, y
empiezan a leer y a escribir.
Incluso podríamos llevarla a
cabo con niños de 4 a 5 años, ya que son capaces de entender todo lo que se les
dice o escuchan, además de poder darse cuenta de los posibles problemas de
pronunciación y corregirlos correctamente.
De la lectura del
cuento:
· Iniciarse
experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua
extranjera.
· Desarrollar
habilidades comunicativas en lengua inglesa.
· Escuchar
atentamente la lectura de textos sencillos para comprender la información y
ampliar el vocabulario.
· Conocer a los
animales de granja
· Fortalecer las
relaciones de amistad (por la temática)
Con las actividades asociadas
a la lectura del cuento:
· Representar por
medio de la expresión plástica cuentos sencillos.
· Desarrollar la
motricidad fina a través de las manualidades.
· Dar una respuesta
física a la orden o instrucción emitida.
La sesión la podemos realizar
nada más terminar la asamblea de por la mañana, utilizándola como actividad
principal del día. En el caso de que tengamos un aula de inglés será allí donde
realicemos la actividad, y al ser la lectura de un cuento, se hará en el rincón
de los cuentos. Si no disponemos de aula de inglés, la llevaremos a cabo en el
rincón de lectura de su aula habitual. Para que los niños se puedan colocar
cómodos para ver el cuento y la cara del profesor.
Cuando procedamos a las
actividades asociadas a la lectura del cuento, igualmente se harán en el aula en
mesas y sillas para que hagan la actividad plástica y luego en un espacio para
desarrollar el resto de la actividad para que se puedan
mover.
La duración de la sesión es de
45 minutos, distribuidos de la siguiente manera: 5 minutos para la bienvenida
donde les contamos qué vamos a hacer y que se coloquen para la lectura del
cuento. De 25 a 35 minutos para la lectura y realización de la actividad y
otros 5 minutos para la despedida. En estos tiempos se incluye la recogida del
material y del aula.
LITTLE LAMB BENJAMIN
Once upon a time there was a
farm where Benjamin, a little lamb, lived.
The lamb was very happy and he
had fun with animals. Every day was a
party.
He grew up jumping, laughing
and playing.
He was always with his
mom.
This mother told him: -
“Don´t go away from the stable”. In the city there are a lot of
dangers.
But Benjamin went away and
left behind the cow, the donkey, the sheeps and the cock. The cock sang and
sang, he had a large beak.
Benjamin ran with the
beautiful butterflies with colours. The butterflies told him: - “We will show you beautiful
things”.
It was night and Benjamin
didn´t know how to go back home. He was alone. He was far from the farm. He was
afraid.
Benjamin played in the
bathroom with the water and the soap.
The lamb slept on a bed he
put on a pyjama.
There were a lot of toys and
books.
Tomas and Juanita went to
school and Benjamin stayed at home drinking a bottle of milk and reading
interesting stories.
Benjamin was a very important
little lamb.
Benjamin played with the
children in the park. There were a snail and flowers. Benjamin ran behind a
ball.
The children´s parents, while
watching them playing, thought that they should take the little lamb back
home.
Everyone was happy. They were
great friends.
The lamb was on his farm with
his mother who was worried because Benjamin had been
disobedient.
The
End
Lo que
pretendemos es que los niños adquieran un vocabulario básico y afiancen palabras
que ya conocen. Les nombraremos animales y verbos para que empiecen a introducir
acciones a su vocabulario. Lo vamos a hacer a través de un cuento, que es un
recurso que favorece el aprendizaje y fomenta la atención de los niños. Nuestro
objetivo es que disfruten viendo las imágenes y que parezca que
leen.
Dependiendo de la edad, si lo
dirigimos a niños de 4 a 5 años no importa que el texto del cuento esté escrito
en español. Pero si lo dirigimos a niños de 5 a 6 años que ya empiezan a leer y
escribir es conveniente que les pongamos el texto en inglés para que relacionen
imágenes y palabras. Podrán ver estructuras lingüísticas durante la sesión que
poco a poco irán interiorizando.
El texto
es breve y con grandes dibujos. Por el formato del libro Little Lamb Benjamin, podemos emplear un
atril o algún soporte para manejarlo mejor.
Debemos
permitir que los niños participen en la lectura del cuento, interactuar con
ellos, que señales cosas que nombramos, incluso si cuando hacen la actividad
asociada al cuento terminan antes que otros, les podemos dejar el cuento a la
vista para que lo vean y hagan un repaso visual.
Lo
primero que haremos será proceder a la lectura del cuento e invitarles a
participar con orden cuando les nombremos cosas o hagamos preguntas sobre lo que
estamos viendo.
La
finalidad de la lectura del cuento es el aprendizaje, de manera lúdica.
Emplearemos instrucciones en ingles aunque si vemos que algo no comprende,
podremos utilizar la lengua materna en último caso, pues es preferible que nos
apoyemos en las imágenes del cuento.
Daremos
refuerzo positivo y verbalizaremos todo aquello que nos indiquen para
motivarles. A la hora de iniciar el cuento, emplearemos estructuras para que
identifiquen que es el momento de la lectura. “Let´s
Reading.”
En una
de las actividades posteriores a la lectura emplearemos el método TPR (Total
Physical Response), para que mediante gestos y movimientos, entiendan las
órdenes.
La
actividad central es la lectura del cuento que hemos indicado para hablar de los
animales de la granja. Después realizaremos actividades asociadas a la lectura y
temática del cuento.
El
cuento que les vamos a enseñar es Little lamb
Benjamin, en el que se muestran las peripecias de un corderito
desobediente que se escapa de la granja en la que vive y aparece en la
ciudad.
Después
de asegurarnos de la comprensión del cuento, procederemos a la actividad
plástica, en la que los niños deberán recortan unas caretas con las caras de los
animales que están dibujadas en unas cartulinas blancas y que deberán
colorear.
Les
ofreceremos un modelo para que vean cómo ha de realizarse, además de indicarles
paso por paso lo que tienen que hacer. Colorear, cortar…pegar la careta en el
palo de polo que se le da a cada uno.
Una vez
acabadas las caretas cada uno será un animal y juego consiste en preguntarles de
manera individual para que nos digan qué animal es cada uno y qué sonido hace
ese animal. Luego jugaremos al Simon Says para que mediante órdenes los
niños se agrupen y sigan la pauta que les damos: Who is a cow?, All the cats
run to the wall!.
Como
final de la sesión, nos despediremos indicando que recojan el material y sus
cosas. Daremos las gracias por su participación. Identificarán la señal o la
orden que significa que la actividad ha terminado (la especificamos en otro
apartado).
Con esta
actividad lo que se busca es que los niños amplíen su vocabulario, qué animales
pueden encontrar en una granja y qué sonido hace cada
animal.
Acompañaremos toda la sesión,
tanto taller de plástica como desarrollo de la canción y lectura de cuento con
instrucciones para que sepan qué han de hacer en cada
momento:
· Animals/ animals
· Sit down please/siéntense por favor
· Colour the cardboard/coloreen la
cartulina
· Cut the cardboard/corten la cartulina
· Stand up, make a circle, sit in a circle, hop (up and down), paint
the mask, stick the mask/levántense, hagan un círculo, siéntense en un círculo,
salten a la pata coja, pinten la careta, peguen la
careta.
· What´s this?/ what the animal is this?/ ¿Qué es esto?, ¿Qué
animal es este?
· How does this animal?/¿Qué hace este
animal?
· Run, play, take, sleep… /corer, jugar, coger,
dormer…
· Little, beautiful, farm, stable…/pequeño, lindas, granja,
establo…
· Hello, how are you?/Hola, ¿cómo
estáis?
· Shall we start?/¿empezamos?
· Colours/colores
· Finger
puppets/marionetas para los dedos
· Classmate/compañero/a de clase
· Children/niños/as
· Glue, paint, stick, cut out, stick in on the cardboard paper, crayon,
scissors/pegamento, pintar, pegar, cortar, pegar en la cartulina, pintura de
cera, tijeras.
· Well done, fantastic, brilliant, excellent…/bien hecho, fantástico,
brillante, excelente.
· Let´s reading, It´s
time to reading/ es hora de leer.
· Let´s tidy/recoger, ordenar.
En el
taller de plástica de las actividades, utilizaremos:
· Cartulinas de
colores, tijeras, pinturas de colores
· Finger
puppets
· Rotuladores de
colores
· Pinturas para la
cara (para hacer un pintacaras)
· Cuentos en
inglés
· Canciones sobre
animales
· Audio, proyector y
ordenador.
Mucha de
la información que hemos utilizado para realizar este trabajo la hemos obtenido
de los apuntes de inglés que nos ha facilitado la profesora Alicia para la
asignatura.
En el
caso del cuento, he utilizado el cuento realizado para el módulo de expresión.
Ha sido un cuento inventado en el que se busca que identifiquen los animales y
su hábitat, los afectos y la amistad y que hay que ser obedientes (el corderito
desobedece a su mamá, se escapa y se pierde).
No he
empleado webs para obtener información sobre el texto ni el formato, solo
búsqueda de alguna imagen para hacer las ilustraciones del cuento (Google,
imágenes para colorear), y la aplicación Pinterest para consultar técnicas de
expresión plástica.
Como
posibles variantes a esta actividad de lectura y creación de máscaras, podemos
hacer un taller para fabricar Finger puppets con las caras de los animales y
jugar a que digan sencillas frases y hacer un pequeño cuento. Cada uno
representará a un animal y nos inventaremos una historia
sencilla.
También
podemos buscar canciones de animales para escuchar la letra y cantar con los
niños para afianzar vocabulario. A la vez, para que estén caracterizados podemos
hacer un pintacaras donde cada uno esté pintado con la cara de una
animal.
Podemos
hablar de qué mascota nos gustaría tener y hacer un mural entre todos con
dibujos realizados previamente por los niños de muchos animales y poner los
nombres de cada animal en inglés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario