Os presento el cuento "The very hungry caterpillar", realizado por mi compañera Carmen.
THE
VERY HUNGRY CATERPILLAR
1.
CONTEXTO:
Voy
a llevar a cabo esta actividad con niños de 2-3 años. Aunque venga vocabulario
difícil trataré de enseñárselo antes de contar el cuento, y de que lo entiendan
con la ayuda de los dibujos y otros utensilios que voy a utilizar para contar el
cuento. Éste le contaremos cuando estemos viendo en clase las distintas frutas,
aprovechando esto para afianzar los colores. y he elegido este cuento de Eric
Carle porque me gusta mucho y, además, trata de forma lúdica el ámbito que
queremos tratar con los niños.
2.
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
-Afianzar
los colores.
-Conocer
el nombre, así como el color que le corresponde, de nuevas frutas. También voy a
afianzar las que ya conocen.
-Afianzar
las diferencias entre el día y a noche.
3.
TEMPORALIZACIÓN:
Esta
actividad la llevaremos a cabo en clase, puesto que no nos hace falta disponer
de un espacio más grande para contar el cuento o realizar la actividad que vamos
a hacer después. Ocuparemos el tiempo necesario para contarlo, y un máximo de 10
minutos para hacer la actividad posterior.
4.
TEXTO DEL CUENTO:
-Once upon a time a little egg lay on a leaf. One night, in the light
of the moon, the egg broke. And, do you know what pop out of the egg
came?
-A very hungry caterpillar.
-He started to look for some food. On Monday, he ate trought one
plum.
-On Tuesday, He ate trought two pears.
-On Wednesday, he ate trought three apples.
-On Thursday, he ate trought four
strawberries.
-On Friday, he ate trought five oranges.
-On Saturday, he ate trought one piece of chocolate cake, one
ice-cream cone, one slice of cheese, one slice of salami, one lollipop, one
cupcake, one slice of watermelon and a flower.
-The caterpillar wasn´t hungry any more. Now he was a big, fat
caterpillar.
-He built a small house, called cocoon, around himself. He stayed
inside for more than two weeks. One day he nibbled a hole in the cocoon, pushed
his way out and…
-…He was a beautiful butterfly who grew and
flew.
-Vídeo
del cuento en inglés.
-Vídeo
del cuento en castellano.
5.
METODOLOGÍA:
Sentaré
a los niños en el suelo delante de mí para que estén más cercanos. E incluso
después puedan tocar los elementos hechos de fieltro. Después contaré el cuento
y haremos la actividad. El hecho de que toque el cuento y sus elementos después
es para que no se desconcentren y presten atención al
cuento.
Cuando
vaya contando el cuento iré señalando los dibujos que he dicho con palabras para
captar más su atención.
6.
ACTIVIDADES:
Les
daremos a cada niño dos frutas distintas para que las pinten del color que las
corresponde (previamente habremos repasado el color de esas frutas, y estaré
pendiente de que cuando las empiecen a pintar, sea el color de éstas). Después,
las pondremos en común y las pegaremos en un mural por colores, es decir, en
cada línea las que sean del mismo color.
7.
VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR:
Caterpillar
= Oruga
Hungry
= Hambrienta
Moon
= Luna
Egg
= Huevo
Monday, Tuesday, Wednesday, Thursday, Friday, Saturday, Sunday =
Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado,
domingo
Tiny = Diminuto
Light = Luz
Food = Comida
Eat = Comer
Apple = Manzana
Pear = Pera
Orange = Naranja
Plum = Ciruela
Strawberry = Fresa
Chocolate cake = tarta de chocolate
Ice-cream = helado
Slice = loncha
Cheese = Queso
Lollipop = Piruleta
Cupcake = Magdalena
Watermelon = Sandía
Flower = Flor
Cocoon = Crisálida/Capullo
Green leaf = Hoja verde
Big = Grande
Fat = Gordo/a
Hole = Agujero
Butterfly = Mariposa
8.
VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR:
Little
= Pequeño/a
Morning
= Mañana
One,
two, three, four, five = Uno, dos, tres, cuatro, cinco
9.
MATERIALES NECESARIOS:
El
cuento y sus elementos de fieltro, pinturas o rotuladores, hojas de papel con
los dibujos, pegamento, papel continuo.
10. VARIACIONES:
La
variante puede ser poner unas frutas distintas, así como otras comidas como por
ejemplo:
Pineapple
= Piña
Melon = Melón
Banana = Plátano
Cherry = Cereza
Steak of meet = Filete de carne.
Biscuit
= Galleta
AQUÍ TENEMOS LAS FOTOGRAFÍAS DE SU CUENTO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario