The Finger Family
1. CONTEXTO
Hemos destinado esta actividad a los niños de 2-3 años.
Creemos que son niños que ya son capaces de ir entendiendo lengua extranjera,
además queremos fortalecer lazos afectivos tanto con su familia como con el
idioma y mejorar su motricidad fina.
La UPI que vamos a trabajar es “La Familia”. La canción
que emplearemos se va a trabajar a lo largo de toda la UPI, para que cada vez
los términos sean más comunes.
2.
OBJETIVOS
- Conocer los términos de la familia en lengua
extranjera.
- Afianzar mediante la canción partes de su cuerpo (los
dedos tanto de las manos como de los pies).
- Desarrollar su capacidad afectiva dirigida hacia un
idioma extranjero.
- Reconocer y explorar su entorno familiar y el de
otros.
3. TEMPORALIZACIÓN
Esta UPI la vamos a trabajar durante los primeros meses
del curso, debido a que en este periodo (después de todo el verano) se separan
durante unas horas de sus familias y pensamos que es un modo de gestionarlo.
Esta sesión en concreto va a durar entre 20 y 30 minutos,
dependiendo de las ganas y motivación que los niños nos muestren. La
realizaremos en el aula, ya que contamos con un espacio amplio y además tiene un
ambiente hogareño.
4. CANCIONES
The finger family
(Familia)
Daddy finger, daddy finger, where are
you?
Here I am. Here I am. How do you
do?
Mommy finger, mommy finger, where are
you?
Here I am. Here I am. How do you
do?
Brother finger, brother finger,where are
you?
Here I am. Here I am. How do you
do?
Sister finger, sister finger, where are
you?
Here I am. Here I am. How do you
do?
Baby finger, baby finger, where are
you?
Here I am. Here I am. How do you do?
5. METODOLOGÍA
Llegaremos al aula, saludaremos a los niños y les
preguntaremos que tal el día. Después, haremos un círculo y nos sentaremos en el
suelo (estilo asamblea). Les explicaremos que vamos a hablar sobre la familia. A
continuación, les cantaremos la canción que hemos escogido para tratar este tema
(the finger family). Cuando hayamos terminado de cantarla y repasarla las veces
que se consideren necesarias, les diremos que realicen un dibujo de su familia.
Pretendemos con esto, que si saliesen diferentes modelos de familia, los niños
los conozcan. Cuando terminen, preguntaremos a algunos niños a quienes han
dibujado. Para finalizar volveremos a cantar la canción y terminaremos creando
un clima afectivo y emocional con un abrazo de todos.
6. ACTIVIDAD PARA
REFORZAR
La canción la acompañaremos con un dibujo de la familia
que los niños harán y así la reforzamos. También creemos que hablar de la
familia les produce un clima emocional por lo que terminamos con un abrazo, ya
que es una muestra de afecto y cariño.
7. VOCABULARIO
Vamos a trabajar mediante la canción el vocabulario de la
familia más inmediata, como pueden ser:
- Daddy
-Mommy
-Brother
-Sister
-Baby
También hablamos de la palabra finger
(dedo)
8. VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR
Repasaremos las órdenes e instrucciones que les daremos a
los niños a lo largo de la sesión, ya que son iguales o muy similares a las que
damos en otras.
9. MATERIALES
Para los fingers puppets que nosotras haremos para
presentar la canción:
-Goma eva de colores
-Hilo
-Aguja
-Tijeras
-Rotuladores
Para los dibujos que los niños
realizarán:
-Folios
-Pinturas
10. FUENTES
La página web donde podemos ver la canción es en youtube.
Aquí dejamos indicado el enlace:
11. VARIANTES
Hemos pensado que esta canción también nos valdría para
trabajar otro tipo de vocabulario con los niños, como podría ser: los animales,
el nombre de los dedos, los tamaños…
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